jueves, 30 de abril de 2015

¿Cómo es eso que llaman Fútbol? Por Kleber Campe

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/

¿Cómo es eso que llaman Fútbol?
Por Kleber Campe

Nunca he sido un aficionado del fútbol ni mucho menos un fan debido quizás a la imparcialidad al tema con que fui criado. Pintarse y vestir el color de un equipo es algo de otro mundo para mí, que no por eso produce menos admiración por quienes le profesan ¿Por qué es ese algo tan propio de nuestra gente, algo que mueve tantos corazones y deja casi vacíos los pulmones de millones algo tan ajeno? ¿No estaré comprendiendo lo singular de todo esto o es solo un fanatismo sin más, que nace por moda y queda por mera costumbre? ¿Qué lo hace tan especial que osa a quedar de sinónimo de todos los deportes en los noticieros?.  


Sin respuestas en previas experiencias con el tema decidí simplemente archivarle en la carpeta de “cosas que solo son porque pueden serlo”. ¡Sorpresa! ¡Sorpresa! Algo sucedió hace unos días y llegó la hora de vaciar carpetas. Definitivamente de algo me estaba perdiendo, ese algo que no viene en palabras, imágenes ni videos. No había buscado donde debía, y sobre todo no lo había hecho con la correcta compañía.  Este fin de semana pasado tuve la primera oportunidad de entender, o más bien sentir, de que trataba todo esto, al asistir en representación extraoficial – por el momento - de Antofagastina Cl al encuentro de este sábado pasado para tomar algunas fotografías de Deportes Antofagasta v/s Universidad de Concepción. 


Cabe mencionar que esta era la primera vez que asistía a un estadio, y estando mi atención en mil detalles que no quería olvidar, era difícil ignorar la emoción y expectación en la cara de padres, hermanos, hijos y amigos que marcaban gran contraste con la mía, indiferente al encuentro en sí y todo lo que pensaba hasta entonces involucraba.  Solo me limitaría a tomar fotografías y disfrutar de dicha tarea por los 90 minutos que mi “avanzado” conocimiento futbolero me decía duraban estos extraños eventos. Poco tiempo duró aquella mentalidad cuando minutos antes de comenzar el partido la voz de cientos se mezcló en un canto energético lleno de alegría y pasión para sus pares y jugadores.  Acto repetido varias veces durante los buenos, no tan buenos y aún mejores momentos del partido. 



Era difícil no dejarse emocionar con tanta energía contenida cada vez que unían las voces al unísono, y mucho más al observar el efecto revitalizante que producía en los jugadores dentro de la cancha. Fascinante a tal punto, que logró distraerme en variadas ocasiones de mi tarea, y de manera inconsciente dejarme como testigo silente del concierto más extraño que haya imaginado. Lamentablemente el trance no fue perpetuo ni sostenido, ya que también fui testigo del efecto negativo que conlleva romper la armonía, marcándose cada vez más frente a los últimos minutos. Chillidos agudos, azarosos y solitarios, desde entes extraños en desmedro de quienes lo daban todo por defender y representar su pasión, se fueron acumulando poco a poco en sus caras y pesando cada vez más en las jugadas de ambas camisetas. Una situación penosa que se mantuvo aún después de acabado el partido en unos cuantos gritos cobardes.

Fue en verdad una experiencia reveladora, no al punto de encender en mí una nueva pasión ni mucho menos la necesidad de abanderarme bajo una camiseta - ya que no dudo que independiente de los colores todos invierten un 100% de sí mismos por su pasión - pero si la de gran respeto y aun mayor admiración por la gente que ama y/o practica este oficio sinérgicamente.
KFC.-
Antofagastina Cl, Abril 2015
Más del partido:



Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario